Seguidores

lunes, 29 de junio de 2015

Presentación en Sevilla de Hechos Diferenciales de Chema D. Garrido.‏




Queridos amigos:
Nos complace informaros de que el próximo lunes 29 de junio, a las 20.30 horas, se presentará en el café Picalagartos de Sevilla, el libro de relatos del escritor y periodista sevillano Chema D. GarridoHechos diferenciales, publicado por Canalla Ediciones.
Este libro de relatos sirve como coartada para pasar revista a algunos de los grandes temas contemporáneos: el fanatismo religioso, las cloacas del Estado, los grandes tópicos políticos o individuales. Y lo hace con una prosa urgente, amena, que sin embargo no esconde sus buenas hechuras de autor.

Hechos, Hechos diferenciales que no encajan en la manera generalmente humana de percibir la realidad, hechos que pertenecen a esa otra, dramática y viva, en la cual son los tipos humanos que afean nuestro devenir quienes encarnan las formas y hábitos animales más detestables. Otros personajes sin atuendos animales pasean por nuestro menú de hechos diferenciales: la misión de un joven y desamparado revolucionario está a punto de malograrse por culpa del frío, la impotencia sexual acaba noqueando a un torturador del antiguo régimen, la sumisa arde en el orgullo de su proclamado destino, el asesino que no sabe que lo es, la llamada yihadista de un profesor universitario...

Entre Franz Kafka y Fiódor Dostoyevski, explícitamente citados, discurren los once relatos que Chema D. Garrido ha agavillado en esta recopilación que no es fruto del azar sino del método: en cierta medida, sus asuntos transcurren desde el animalario —cocodrilos, moscas, anacondas o buitres— a la percepción de extrema fragilidad que los individuos mantienen frente al poder. Entre la ternura y la ironía, el autor elabora una rigurosa geografía humana de este tiempo.

                                                                                                                           Juan José Téllez