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sábado, 27 de diciembre de 2014

Inscríbase hoy en el Taller de Creación y Práctica Poética - Inicia: Enero 10 de 2015‏

Ciclo de Formación Continua para Escritores 2015

El Centro de Instrucción para la Literatura y el Arteinvita a los amantes de la poesía a ser parte del  Taller de Creación y Práctica Poética

ENERO 10 DE 2015

Instructora: Odalys Interian

Este taller intensivo, está dirigido a aquellas personas que deseen adquirir conocimientos básicos, teóricos y prácticos sobre la poesía, que les permitan explorar, profundizar y elevar la calidad de sus escritos a la vez que encuentran su voz poética. A través del programa del taller, los poetas desarrollarán su propia obra, conocerán y valorarán la creación y el aporte poético de los grandes poetas en el tiempo.
El taller consta de dos ciclos, cada uno de 10 clases de 2 horas y media por sesión.
Intensidad total:  25 horas
Cupo máximo: 10 personas.
Valor del I Ciclo: $225.00
(incluye las 10 clases)*
Fecha: De enero 10 de 2015 a marzo 28 de 2015
Horario: Sábados de 9:30 AM a 12:00 PM 

* Usted puede pagar $25.00 por cada clase, lo que resultaría en un total de $250 o hacer un pago al comienzo del taller por $225.00 (Descuento de 1 clase).

Lugar de las clases:  Geno’s Art Studio & Gallery – Home of the Doral Art District

 5625 NW 84 Avenue, Doral Florida – Sábados de 9:30 AM a 12:00 PM

Logo Genos Art Gallery & Studio

CREACIÓN Y PRÁCTICA POÉTICA

Las jornadas de trabajo serán online y presenciales.
Se brindará orientación a nivel individual y grupal sobre el uso del lenguaje poético y los recursos literarios.

TEORÍA DE LA CREACION POÉTICA

Instrucciones y consejos útiles sobre las maneras más eficaces para asegurar un mínimo de calidad literaria.
  • Lenguaje poético y recursos del lenguaje
  • Lo que cada poeta debe saber
  • ¿Cómo se escribe un poema?
  • Consejos y reflexiones de grandes poetas.
  • Problemas fundamentales de la escritura poética
  • Tradición y modernidad
  • Inspiración y oficio
  • Experiencia poética
  • El verso libre
  • La instancia de la lectura y relectura
Desde Edgar Allan Poe a Denise Levertov, diecisiete grandes poetas pertenecientes a diferentes épocas y tradiciones. Sus reflexiones y consejos útiles  para escribir un poema.
Acercamiento a la obra de grandes autores de distintos movimientos literarios.
Practica poética, crítica y autocrítica de las creaciones individuales, encuentros. 
CREACIÓN Y PRÁCTICA POÉTICA
Las jornadas de trabajo serán online y presenciales.
Se brindará orientación a nivel individual y grupal sobre el uso del lenguaje poético y los recursos literarios.

 SOBRE EL TALLER:

Este taller se desarrolla a partir de propuestas de trabajo acompañadas siempre de material teórico y de recursos técnicos de la poesía y de los poetas que la escriben y que reflexionan sobre ella.
Taller nos acerca a trabajo.  Poesía nos lleva en dirección opuesta, pues connota con belleza, idealidad, lirismo o sentimiento hondo. Un taller de poesía, entonces,  será la combinación de todas estas cosas. Sensibilidad, aprehensión y trabajo.
Según el Diccionario de la Real Academia. La definición de “taller” nos acerca a trabajo manual, al lugar donde se trabaja una obra de manos.
El acercamiento a la poesía dentro de un taller significa trabajo consciente y metódico sobre nuestra principal  materia: la palabra poética, que al mismo tiempo nos revelará  los caminos de la imaginación, de la emoción y la inteligencia.
Para escribir hay que saber pensar, la inmediatez no tiene que ver con la reflexión, ni lo contento rápido con el arte. Unamuno escribía: “Piensa el sentimiento, siente el pensamiento”.  Y Rilke,  quien sabía,  que los versos no son  como creen algunos sentimientos, nos mostraba el camino: “para escribir un solo versoes necesario haber visto muchas ciudades, hombres  y cosas; hace falta conocer a los animales, hay que sentir como vuelan los pájaros  y saber qué movimiento hacen  las florecitas al abrirse por la mañana. Es necesario poder pensar en camino de regiones desconocidas, en encuentros inesperados, en  despedidas…
Baudelaire  nos lo expresa  a su modo; “para escribir es menester haber pensado mucho, es necesario que se halla llevado el asunto a cuestas en los paseos, al baño, a los restaurantes, y podría decir, hasta en casa de la amante”
Un poeta, diría Rimbaud,  es verdaderamente ladrón de fuego. Cargado de humanidad, aún de animales, deberá hacer sentir, palpar, escuchar sus invenciones.
El taller cuenta con una estructura de programa para dar cumplimiento a los objetivos y se complementa con las propuestas de trabajo que se irán planteando en cada sesión y tendrá una búsqueda y un  aprendizaje  a partir  de una aportación continua de testimonios y consejos que posibilitan un mayor entendimiento del proceso de creación literaria.
Poesía deriva del griego poiesis: creación, que deriva de poieo: yo hago). Entonces, una de las tareas fundamentales del taller será la de la composición. La de cómo hacer o construir los poemas, pues resulta evidente que la intuición y eso que se denomina inspiración encontrarán suelo fértil en aquel que se preocupe y sea consciente del proceso de construcción de sus propios poemas. En el que al tiempo de estar atento a lo que pasa delante de sus ojos o detrás de ellos, y trabaja con el resultado de esos momentos. Teniendo en cuenta que la poesía se escribe con palabras y que son las palabras las que convierten a la poesía en acto de creación.
De ahí la máxima Mallarmiana de que la poesía surge de las palabras y no de los sentimientos. Haciéndonos eco de esa fascinación  parecida cuando declaró que; “un poema no dice algo: es algo”  y del pensamiento  Baudelariano: “El trabajo diario servirá de inspiración” y bajo el lema: “Escribir se aprende escribiendo”
El taller es una invitación a seguir en complicidad una personal exploración de un cosmos. El poema es un universo que se ordena y que imita a la perfección  la gran metáfora del Génesis, el primer acto creador: “Hágase la luz” la obra literaria que con más propiedad es un arte: la poesía.  Poesía es un fragmento más del universo lingüístico, con el que comparte su materia prima: el lenguaje. 
El lenguaje poético se construye  siguiendo el modelo de la creación; “En el principio fue el verbo”. La palabra como el comienzo de todo.  La palabra perfecta,  incontaminada, la palabra primera del paraíso reconciliándonos con Dios.
Resumiendo: Estamos hechos de palabras,  entonces somos palabras, multitud de palabras, poetas en la medida que llegamos a vivir y discernir el significado de dichas palabras.  La poeta Pizarnit esperaba que un mundo fuera desenterrado por el lenguaje, para ella: “cada palabra dice lo que dice, además más y otra cosa’’. Palabras cargadas de crepúsculo y sabiduría, han alcanzado inmortalidad, el dios que traen consigo nos acercan  a la vida y por ende a la poesía.
 Objetivos Generales:
  • Brindar instrucciones y consejos útiles para procurar que cada escritor alcance su mejor nivel en los escritos producidos durante el taller.
  • Los aspectos más importantes de este taller son la creación, la práctica, la crítica y la autocrítica, y para esto es fundamental tener encuentros, leer los trabajos y recibir una valoración crítica del grupo.
  • Se pretende que durante el taller, cada poeta produzca un número de poemas y escritos, que una vez revisados y depurados, estarán listos para publicación.
  • Generar un espacio cordial y amplio de diálogo donde se pueda compartir y trabajar sobre poesía y los poemas de los participantes del taller y que no olvide su particularidad: desarrollarse enteramente mediante la palabra escrita.
  • Ampliar y desarrollar los conocimientos sobre la composición de los propios poemas así como de la poesía y sus diversas aproximaciones y tendencias.
  • Lograr un acercamiento a los lenguajes poéticos y al conocimiento de sus propias obras y de otros autores.
En este proceso la lectura juega un papel fundamental.
La lectura constante de la poesía, junto con el placer que conlleva y el conocimiento que proporciona, es acaso la mejor guía para ir adentrándose en el oficio del poeta. La lectura es la clave.  Un buen escritor es un buen lector, por eso, a lo largo de cada sección iremos introduciendo lecturas de poetas, Esta relación con la obra preexistente forma parte de lo que podríamos llamar la educación de la mirada, o de los sentidos y es de gran valor a la hora de ir encauzando la producción de la propia obra.
En poesía hoy  “vale todo y cabe”  desde las invocaciones a las musas, hasta fragmentos de anuncios televisivos; desde un soneto en endecasílabos o alejandrinos hasta composiciones tipográficas, versos libres, versículos o bloques de texto, prosa, y hasta la propia  anti poesía.  La esencialidad subjetiva del hecho que un determinado texto funcione o no, será otra de las tareas importantes del taller.
Otra área en la que desarrollaremos el taller será en la introducción continua de poetas, su poesía y los textos acerca del oficio de la escritura. En el arte de escribir, de componer poemas no hay recetas y cada obra debe desarrollarse de acuerdo a parámetros que van surgiendo de su mismo desarrollo.
No hay escuelas de poetas, es un oficio que no se aprende en academias, ni universidades dado que el instrumento que usa para materializarse tiene un  uso común y usual: el lenguaje. La poesía se construye con las mismas palabras que a diario usamos para comunicarnos, será su ordenación  peculiar, las particularidades de su composición lo que le otorgue algún poder. Lo que le confiera dignidad  y que logre insertarse y ser una parte vital en la cultura de nuestro tiempo. La palabra para abrir un universo y seguir relacionándose y relacionándonos con el misterio y lo desconocido.
Mi tarea como instructora, entonces, mucho más que la de ser  un corrector de los ejercicios o un dictador de normas,  será la de alguien que observe y que sugiera, alguien que  ayude a dirigir la mirada. Una compañía dialogante que pueda ir mostrando imágenes o las diversas maneras de hacer en cada experiencia creativa.  Todo lo lograrán ustedes, podrán  tramar su propia búsqueda y al mismo tiempo su aprendizaje a partir de coincidencias, superposiciones y oposiciones. Como diría Hermann Hesse: “Yo no puedo darle nada que no exista dentro de usted. Yo no puedo presentarle ninguna otra galería de cuadros que la de su alma. No puedo dar a usted nada; solo la ocasión, el impulso, la clave”.
Es fundamental el respeto por  la forma y el método mediante los que cada cual irán  construyendo su obra.  No hay normas, ni reglas, ni discriminación. Total libertad de estilo y verso. Creo  firmemente en el trabajo en grupo y  los invito cordialmente a asumir la práctica de este taller como un desafío y a la vez como algo necesario. Necesidad de un aprendizaje continuado. La particular composición y ordenación que el poeta da a ese instrumento común lo hace capaz de producir un tipo de conocimiento vasto y profundo que engloba el intelecto, la emoción y el misterio. Eso es  Poesía  y eso es  lo que la hace fascinante.
El taller se estructurará en  secciones. Será, esencialmente, un espacio de diálogo y trabajo común que se podrá ver enriquecido con la comunicación y los comentarios directamente entre los miembros del taller, enriqueciendo así su propio espacio poético.
Un principio básico de la filosofía que rige el taller que imparto, es que quien se dedica al cultivo de la poesía, conozca y respete todo lo genuinamente válido en el desarrollo y proyección de su arte, más allá de sus preferencias formales, temáticas y estimativas.
Odalys Interian
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