Seguidores

miércoles, 27 de noviembre de 2013

Subastan el libro más caro de la historia en 14,2 millones de dólares


Por Adam Reiss, CNN
(CNN) – El libro más caro del mundo fue vendido el martes en 14,16 millones de dólares en Sotheby's en Nueva York, según informó la casa de subastas.
El Bay Psalm Book (El Libro de Salmos de la Bahía) es el primer libro escrito y vendido en lo que ahora es Estados Unidos. Su precio de venta rompió el récord por un libro subastado, dijo Sotheby's.
El filántropo David Rubenstein compró una de las 11 copias que quedan.
El hombre “planea compartirlo con el público estadounidense al prestarlo con bibliotecas en todo el país, antes de hacer un préstamo a largo plazo en una de ellas”, de acuerdo con Sotheby's.
El Bay Psalm Book es una traducción de los salmos bíblicos hecha por los puritanos y fue una parte importante para su iglesia.
“Es muy valioso porque es el principio de la civilización occidental en este país”, dijo David Redden, vicepresidente de Sotheby's. “De hecho, es el primer poesía en Estados Unidos, tan sencillo como eso”.
Actualmente, las 11 versiones que sobreviven de las 1.700 originalmente impresas están en colecciones institucionales, incluyendo las de Harvard, Yale, Oxford, la Biblioteca Pública de Nueva York y la Biblioteca Huntington en California.
El libro subastado el martes es parte de la colección de la Iglesia Antigua Sur en Boston, Massachusetts, que lo tuvo por más de 300 años. Es una de las dos copias que poseían, y la venta busca apoyar su misión y ministerio en Boston.
Los puritanos congregacionalistas, que se asentaron en la Bahía de Massachusetts en busca de libertad religiosa, quisieron traducir y producir una versión del Libro de los Salmos más cercana al hebreo original que la que habían llevado de Inglaterra.
La primera edición del Libro de Salmos de la Bahía fue impreso en Cambridge, Massachusetts. La venta del martes constituye la primera vez desde 1947 y la segunda vez desde 1894 que una copia es subastada. En 1947, fue vendida por el mayor precio de cualquier otro libro impreso hasta ese entonces: 151.000 dólares.
“Este pequeño libro de 1640 fue el precursor de las batallas de Lexington y Concord, y, al final de cuentas, de la independencia política”, dijo Redden. “Con él, Nueva Inglaterra declaró su independencia de la Iglesia de Inglaterra”.
La venta del martes eclipsa el récord de la anterior subasta de un libro impreso, en Sotheby's de Londres, en la que una copia de Birds of America de John Hames Audubon fue vendida por 11,5 millones de dólares en 2010, según datos de la casa de subastas.

Informa CNN en Español