Seguidores

miércoles, 3 de julio de 2013

SER MAESTRO-articulo de NORKA BRIOS RAMOS-poeta-escritora.

Ser Maestro , es la  segunda y mas importante responsabilidad después de los padres  especialmente la madre porque ella trae al mundo  seres humanos , los maestros los hacen mas  humanos a los seres ,ambos se complementan . Unos son los padres biológicos y los otros son los padres  espirituales , con una nueva mística  el de explorar y buscar hacía dentro de vuelta a casa . Cambiar el sentido de la flecha desde lo exógeno hasta  lo endógeno. Vamos a la  palabra  coachg significa entrenamiento en cualquiera  de las disciplinas físicas .Si unimos los términos antiguo y moderno donde tienen sus raíces orientales están asadas en una relación  de Maestro y Discípulo.
El Maestro es el  entrenador que va  orientando a sus discípulos  es así que surge el "coaching Educativo". Es el que esculpe  lo interior donde se siembra la semilla  delo bueno de las ideas para descubrir en sus pupilos lo mejor de si mismo y que los ayuda a explorar  sus talentos en beneficio propio  y de los demás.
Al revolucionar todo este concepto pues los orientamos hacía la educación y por otro ,  hacía  el interior del ser humano. El fin es preciso:DESPERTAR.
Despertar es el bien supremo del ser humano , que aún esta dormido en la educación  es el maestro que se da a los alumnos y esta encargado y está encargado de lograr ese pleno despertar , y que se haga de la persona humana autenticamente un ser humano con valores críticos y decisiones  propias bien fundamentadas y con capacidad de desarrollar sus sentidos  para desarrollar sus propios  problemas.
Pues el Maestro que se da a sus alumnos debe ser concsiente de que al enseñar  y al educar está tomando parte no solo del conocimiento, sino también del espíritu del educando,al cual transmite conocimientos , pero en los que también reflejan parte de su propio ser.
La Educación por eso mismo es trascendental , eso debe ser la mayor motivación del Maestro, que sea constante de esa influencia intelectual, e espiritual hacía sus educandos y a responsabilidad que ello conlleva, el darse cuenta es darse cuenta de que  lo que cuenta y por eso es un cuento , sino por el contrario es el inicio de un nuevo DESPERTAR.
Este es el inicio de una nueva mentalidad , es el inicio de un gran cambio de la humanidad  donde todos debíamos de participar  de una nueva postura no solo el Maestro del milenio que pone en práctica  las teorías y técnicas para que los sean siempre  consultadas , discutidas   entre expertos , conocidos y amigos. Lo ideal es unirnos en esta aventura profesional y humana , para lograr desarrollar nuestras capacidades  y realizar nuestros proyectos en beneficio de nuestros alumnos  y la comunidad.
Esto es adaptarse a un nuevo estilo de vida y de ver al mundo  a cada instante  y  situación  porque debe ser bien orientada  a los educandos y educadores para que juntos aprovechen  las múltiples  oportunidades que se les ofrece  un despertar   común hacía la conciencia colectiva y personal. Así pues profesores busquemos una mejor oportunidad  nuevos talentos donde la participación  de todas las personas implicadas logren  hacer realidad al mayor de todos los sueños que es el  DESPERTAR DE LAS CONCIENCIAS" de las personas  sin  discriminación  de , las clases. . Por que educación  es despertarse  y no hipnotisarse  . Son los Maestros a quienes se les debe enviar toda la energía  , son los Maestros a quienes se les debe enviar toda la energía , para ayudarlos a darse cuenta de la bella misión que a ellos se les encomienda , en sus manos está el despertarlos o dormirlos . Es una paradoja de paradojas , la persona que tiene la mas alta responsabilidad socialmente es a quien menos importancia se da , es el menos considerado , el mal pagado  el mas olvidado   falto de gratitud.
La Educación y su orientación son eminentemente exógenas. Nunca nadie les han enseñado la educación endógena , o sea  " El conocerse así mismo" porque el conocerse  así mismo es el DESPERTAR.
Saludo a los profesores del Perú especialmente a los profesores de mi  I.E. Berkeley School.  deseándoles mucho  éxito en sus proyectos eductivos y vida personal.  Lic. Norka Brios Ramos. Dirctora  Berkeley   Schools.
. San  Isidro, I°  de Julio del  2013
  Lima Perú.


Norka Brios   Ramos